Energías Renovables
¿Qué son?
Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales que producen energía de forma inagotable e indefinida. Por ejemplo, la energía solar, la energía eólica o la energía mareomotriz son fuentes renovables de energía. También se consideran renovables cuando se obtienen a partir de fuentes que se regeneran con el tiempo de manera natural, como la masa forestal.
Una de las principales ventajas de las energías renovables es que, además de ser inagotables, presentan un nulo o bajo impacto negativo sobre el medio ambiente, por lo que se consideran energías limpias. En la actualidad las energías renovables son una realidad presente en nuestra sociedad y sus beneficios para el medio ambiente son más que evidentes.
¿Qué tipos de energías renovables existen?
- Energía mareomotriz, de las mareas.
- Energía geotérmica, del calor de la tierra.
- Energía hidráulica, de los embalses.
- Energía eólica, del viento.
- Energía solar, del Sol.
- Energía biomasa, de la vegetación.
“En nuestra región, dadas las características climáticas y productivas la Energía Solar y de Biomasa presentan un gran potencial de desarrollo”.
Ventajas ambientales, sociales y económicas:
- Con su uso es prácticamente nula la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático.
- Permiten conservar aquellos recursos no renovables del planeta.
- Son inagotables, de modo que está garantizada su utilización para las generaciones futuras.
- Son energías seguras, su utilización no pone en riesgo la salud humana.
- Pueden ser utilizadas en lugares donde no alcanza la red eléctrica, en consecuencia permiten reducir la dependencia energética de terceros.
- Su producción constituye una fuente de empleo verde.
- Ayudan a reducir las tarifas en los servicios de luz, agua y gas.
- Para las ciudades, favorece la reducción del costo de los servicios de energía eléctrica (alumbrado público, bombeo de agua y edificios públicos).